La vigilancia epistemológica se impone particularmente en el
caso de las ciencias del hombre, en las que la separación entre la opinión
común y el discurso científico es más imprecisa que en otros casos.
Aceptando con demasiada facilidad que la preocupación de una
reforma política y moral de la sociedad arrastro a los sociólogos del siglo XIX
a abandonar a menudo la neutralidad científica, y también que la sociológica
del siglo XX pudo renunciar a las ambiciones de la filosofía social sin
precaverse empero de las contaminaciones ideológicas de otro orden, con
frecuencia se deja de reconocer, a fin de extraer de ello todas las consecuencias,
que la familiaridad con el universo social constituye el obstáculo epistemológico
por excelencia para el sociólogo, porque produce continuamente concepciones o
sistematizaciones ficticias, al mismo tiempo que sus condiciones de
credibilidad. El sociólogo no ha saldado
cuentas con la sociología espontánea y debe de imponerse una polémica
ininterrumpida con las enseguesadoras evidencias que presentan a bajo precio,
las ilusiones del saber inmediato y su riqueza insuperable. Le es igualmente
difícil establecer la separación entre la percepción y la ciencia que en el
caso del físico se expresa en una acentuada oposición entre el laboratorio y la
vida cotidiana como encontrar en su herencia teórica los instrumentos que le
permitan rechazar radicalmente el lenguaje común y las nociones comunes.
- PRE-NOCIONES Y TÉCNICAS DE RUPTURA
Como tienen por función reconciliar a todo precio la
conciencia común consigo misma, proponiendo explicaciones aun contradictorias
de un mismo hecho, las opiniones primeras sobre los hechos sociales se
presentan como una colección falsamente sistematizada de juicios de un uso
alternativo. Estas pre-nociones, "representaciones esquemáticas y
sumarias" que se "forman por la práctica y para ella" de las
funciones sociales que cumple.
La influencia de las nociones comunes está fuerte que todas
las técnicas de objetivación deben ser aplicadas para realizar efectivamente
una ruptura, más a menudo anunciada que efectuada. Así los resultados de la
medición estadística pueden por lo menos, de la misma forma, aun no se ha
considerado suficientemente la función de ruptura que Durkeim atribuía a la
definición previa del objeto como construcción teórica "provisoria"
destinada, ante todo a sustituir las nociones del sentido común por primera
noción científica. En efecto, en la medida que el lenguaje común de la
sociedad, una crítica lógica y lexicológica del lenguaje común surge como el
paso previo más indispensable para la elaboración controlada de las nociones
científicas.
Como durante la observación y la experimentación, el
sociólogo establece una relación con su objeto que, en tanto relación social
nunca es de puro conocimiento, los datos de le presentan como configuraciones
vivas, singulares y en una palabra, demasiado humanas, que tienden a imponérsele
como estructuras de objetos al demostrar las totalidades concretas y evidentes
que se presentan a la intuición, para sustituirlas por el conjunto de criterios
abstractos que las definen sociológicamente-profesión, ingresos, nivel de
educación, etc. Al proscribir las inducciones espontaneas porque afecto de halo
predisponen a extender sobre toda una clase los rasgos sobresalientes de los
individuos más "típicos" en apariencia, en resumen, al desgarrar la
trama de relaciones que se entreteje continuamente en la experiencia, el
análisis estadístico contribuye a hacer posible la construcción de relaciones nuevos,
capaces por su carácter insólito, de imponer la búsqueda de relaciones de
un orden superior que den razón de este.
Así, el descubrimiento no se reduce nunca a una simple
lectura de lo real, aun del más desconcertante, puesto que supone siempre la
ruptura con lo real aun del más desconcertante, y las configuraciones que este
propone a la percepción.
En sociología, como en otros campos, "una investigación
seria conduce a reunir lo que vulgarmente se separa o a distinguir lo que
vulgarmente se confunde".
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